Como debe ser tu camión de desatascos y cuanto te va a costar.

Como debe ser tu camión de desatascos y cuanto te va a costar.

Un camión para desatascos puede referirse a muchos tipos de vehículos, que incorporan una maquina para desatascos.
Por ejemplo, un camión con bomba de agua a presión, llamado camión impulsor, un camión que aspira o aspirador , llamado camión de succión de lodos, o bien el tipo mas completo que agrupa ambas funciones, que se llama camión de desatascos combinado, que es el que analizaremos ahora con mas detalle.

El chasis o camión propiamente dicho:

En el mercado hay diversidad de vehículos chasis -cabina (ahora menos por las regulaciones medioambientales) capaces de integrar una máquina de desatascos combinada.
La elección del tipo de chasis viene condicionada por el tamaño del vehículo, por las limitaciones,  como por ejemplo, la circulación por calles estrechas o si quieres meter el camion de desatascos en parkings subterráneos, siendo en este caso la opción idónea un pickup o una furgoneta si solo quieres una máquina de impulsión para desatascar colectores y bajantes de tuberías.

El coste de un chasis arranca en torno a los 22000 € para una furgoneta de rueda gemela aproximadamente de 3.5 TM.

Los depósitos de agua, lodos,  materiales y capacidades:

El material mas habitual para los vehículos de limpieza es el acero inoxidable, un material que aúna resistencia a la corrosión, ligereza y es uno de los materiales que mejor resistencia mecánica tienen, tanto a la tracción, como dureza, modulo, etc.

también se fabrican cubas en aluminio, hierro o fibras armadas de diversos tipos, pero estas soluciones están en decrecimiento por la escasa ventaja económica y los inconvenientes descritos.

Las capacidades de los depósitos de los camiones:

Cuando vemos la ficha técnica de un vehículo vemos varios valores, siendo lo que nos interesan los pesos máximos y el peso en orden de marcha.

Por ejemplo, pongamos un camióno de 3500 Kgs de MMA, cuya tara en chasis es de 1800 lts. Podremos deducir que ese vehículo, en condiciones ideales de reparto de masas, podrá llevar una carga de 1700 Kgs, y muchos operadores “novatos” caen en el error de creer que pueden montar una cisterna de 1700 litros de capacidad, ¡craso error! , en la carga hay que contar lo que pesan las cubas, lo que pesa la maquina, lo que pesa el conductor, las cargas que puede llevar cada eje, así que el resultado puede ser decepcionante, y requiere de un calculo detallado de reparto de masas, inercias y productos que se pueden llevar.

¿Como debe ser el deposito de lodos?

Un deposito de lodos debe tener, idealmente, dos bocas, una de llenado que va a la parte superior y otra de vaciado en la parte inferior, habitualmente se considera que las bocas tienen que tener por lo menos un paso de 70 mm o 3 pulgadas, para permitir el paso de sólidos, como toallitas o diversos materiales, una boca de 40 o 50 mm puede ser un problema constante.

también es conveniente una boca de limpieza en la parte inferior y una de inspección en la parte superior.

¿Como debe ser el deposito de aguas limpias?

Uno de los errores más habituales en “espontaneos” dedicados a la herreria o a la construccion de otro tipo de máquinas es la de poner alimentaciones escasa para las bombas de agua a alta presión, que requieren de bocas sobre medida a la rosca de la bomba, en muchos casos.  Las roscas de las bombas se calculan para trabajo a presión de red, no por gravedad, por lo que deben estar sobredimensionadas.

Asimismo el deposito de aguas limpias debe tene un registro para proceder al mantenimiento del deposito y un filtro de llenado y vaciado de aguas.

La potencia de las bombas (continuara…)